Una dura y extensa montaña cerró las actvidades de la segunda semana de la edición 108 del Giro de Italia. La fuga masiva consiguió una nueva victoria.
La carga y ritmo se empiezan a sentir en las piernas de los favoritos. El día ascendió a los nuestros en la clasificación general; siendo el afectado el esloveno Primoz Roglic.
Detalles de la jornada previa aquí.
Etapa 15
Con uno de los máximos desniveles positivos la etapa 15 demostró ser un desafio. La jornada contó con 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago.
Una fuga masiva se conformó tras varios intentos por lograrla. 34 corredores tomaron la punta de la carrera y lideraron los fuertes ascensos del día. Entre ellos los colombiano Einer Rubio y Daniel Felipe Martínez.
Con más de 100 kilómetros en las piernas el grupo se encontró el Monte Grappa, con una extención de 25,1 km al 5,7% de inclinación.
El descenso descompuso la fuga, solo 11 corredores quedaron en cabeza de carrera los colombianos se unieron al grupo de favoritos que rodaba a su espalda.
Los ataques
Egan Bernal atacó el grupo de favoritos en el descenso del Monte Grappa, premio de segunda categoría, a su rueda salieron Richard Carapaz y el líder Isaac del Toro.
La aventura de los latinoamericanos fue controlada a un poco más de 60 kilómetros para el final. Con los favoritos reagrupados y la fuga liderando la jornada rodaron 30 kilómetros, hasta que Egan volvió a tomar la iniciativa, acerando para reducir la diferencia.
Tras ello Richard Carapaz atacó lo siguieron 22 corredores, entre ellos Egan, Einer y Nairo. El más afectado por los ataques Primoz Roglic.
La definición
El español Calos Verona cambió el ritmo y se alejó de sus compañeros de fuga para cruzar la meta en solitario. El corredor del LidI Trek de 32 años cosechó su segunda victoria como profesional.
En cuanto a los colombiano se reportaron a meta en el grupo principal a 29 segundos de Verona y ascendieron en la general.
Clasificaciones completas aquí.
Etapa 16
Mañana tercera jornada de descanso para afrontar la última semana del Giro de Italia. El martes el grupo sorteará una dura etapa de montaña con cuatro premios.
La salida será en Piazzola sul Brenta y se recorrerán 203 kilómetros hasta San Valentino, llegada en premio de primera cateogría.