La edición 108 del Giro de Italia vio hoy su última etapa competitiva antes del paseo en Roma. Una jornada con Adam Yates como el mayor beneficiado del día.
La etapa 20 acogió las rampas más duras y el Colle Delle Finestre se convirtió en el escenario de las victorias y las derrotas.
Detalles de la jornada previa aquí.
Etapa 20
La penúltima etapa del Giro de Italia contó con 205 kilómetros entre Verrès y Sestrière. La primera parte del recorrido tuvo largas llanuras; posteriormente, un premio de cuarta categoría y otro de primera abrió la lucha de la montaña.
Sin falta en el Giro de Italia se conformó la fuga. 30 corredores tomaron la punta de carrera en los primeros kilómetros, los favoritos no gastaron fuerzas y los dejaron ir sin preocupaciones.
Los punteros coronaron los dos primeros ascensos del día, al Corio y al Colle del Lys alcanzando una diferencia de 10 minutos con el pelotón. Aprovechando el descenso el EF Education aumentó la velocidad, quien lideraba tomó mal una curva a su rueda todo su equipo, por poco una caída masiva.
A 45 kilómetros de meta llegó la dura subida al Colle delle Finestre. El escenario del día contó con 18,5 kilómetros de subida al 9,2% de promedio, con rampas máximas del 14% de inclinación.
Ataques en la punta y en el pelotón empezaron a generar multiples grupos. Carapaz lanzó el primer ataque en los favoritos, a su paso Isaac Del Toro y Simon Yates, los colombianos Egan Bernal y Einer Rubio no lograron seguir el ritmo.
La definición
Diferentes intereses se vivieron en la etapa. En la punta, la lucha por la victoria de etapa. Entre los favoritos la clasificación general.
El australiano Chris Harper marchó en solitario sin preocupaciones en la punta, con una diferencia de 2 minutos con sus perseguidores.
Mientras que, Simon Yates a más de 40 kilómetros para el final atacó a Carapas y Del Toro. La dupla latinoamericana no logró seguir el paso del británico que poco a poco empezó a extender la diferencia.
El último ascenso fue clave, Isaac Del Toro lo intentó pero el fuerte ritmo de Yates en punta le terminó quitando la maglia rosa. El méxicano perdió cerca de 4 minutos y cedió en la penúltima etapa el liderato del Giro.
En punta de carrera el corredor del Jayco AIUIa Chris Harper llegó a meta en solitario, con una ventaja de 1:49 con Alessandro Vierre segundo y de 1:57 con Simon Yates.
En cuanto a los colombianos, Einer Rubio fue el primero en meta a más de 9 minutos de diferencia con el ganador. Clasificaciones completas aquí.
Etapa 21
El cierre de la edición 108 del Giro de Italia contará con 143 kilómetros en Roma. Terreno completamente llano para recorrer el conocido paseo de la victoria.