El mundial de atletismo en Oregón, Estados Unidos, llegaba a su última jornada. El décimo día tenía varias finales, incluyendo las pruebas de lanzamiento de disco, las finales del decatlón, y los 100 metros vallas. Por el lado de los colombianos, la acción llegaba con los 35 kilómetros marcha, donde Eíder Arévalo, Diego Pinzón, y Jose Montaña buscaban el oro.
El grupo principal se mantuvo compacto hasta que el italiano Massimo Stano y el japonés Masatora Kawano se fueron en conjunto. Los atletas terminaron en un final apretado llevándose el 1-2, mientras que el sueco Perseus Karlstrom se quedó con la presea de bronce.
El mejor colombiano del día fue Eider Arévalo, quien terminó en la octava casilla, siendo el primer atleta nacional en terminar en el Top 10 en lo que iba de mundial. Eider impuso un nuevo récord nacional al registrar 2 horas, 25 minutos y 21 segundos. Diego Pinzón fue vigésimoctavo con un tiempo de 2 horas y 34 minutos, siendo su mejor marca personal, mientras que Jose Montaña no terminó la carrera.
Con esto se cierra el mundial de atletismo para Colombia, que tuvo a 7 atletas pero desafortunadamente no tuvo medallas.