Una tensa jornada se vivió en la etapa nueve del Giro de Italia. El sterrato fue clave en el desarrolló del día, marcando diferencias y cambios en la clasificación general.
El recorrido, desde la altimetría, se mostraba sin inconvenientes para los favoritos; sin embargo el terreno fue el protagonista del día.
Detalles de la jornada previa aquí.
Etapa 9
Gubbio acogió la salida de la novena etapa del Giro de Italia. El grupo recorrió 181 kilómetros hasta llegar a Siena siendo el máximo desafió de la jornada los 29,5 kilómetros de gravilla (sterrato).
La fuga se mantuvo en cabeza de carrera, permitida por el grupo principal sin mayores diferencias. Sin embargo, como esta previsto, el sterrato modificó el orden del pelotón.
Con el paso de los kilómetros la tierra y el polvo cesaron la fuga, el grupo principal los capturó e inició su propia lucha. El primero de los afectados fue el italiano Diego Ulissi, portador de la maglia rosa, cediendo más de 3 minutos.
Primoz Roglic fuerte carta del Red Bull Bora en la clasificación general se vió involucrado en una caída a 40 kilómetros de meta. El esloveno posteriormente se pinchó lo que lo alejó más del grupo de punta.
Otro de los afectados por el terreno fue el español, Juan Ayuso, quien se separó del grupo principal y gastó fuerza y energia intentando reducir la diferencia.
Colombia se destaca
Las caídas y pinchazos beneficiaron a los colombianos del INEOS Grenadiers, Egan Bernal y Brandon Rivera. Su equipo contó con mayoría númerica en la cabeza de carrera aumentando el ritmo y ampliando las diferencias.
La diferencia con Ayuso y Roglic ilusionaron a latinoamérica con un 1-2 en la clasificación general con el méxicano Isaac Del Toro en la primera casilla y el colombiano Egan Bernal segundo.
Faltando 20 kilómetros para la línea de meta el coterrano de Bernal, Brando Rivera se descolgó del grupo tras imponer un fuerte ritmo y mantener a su líder a salvo en el terreno más duro.
Un cuarteto se formó en cabeza de carrera en la lucha por la victoria y el último tramo de sterrato por sortear. Del Toro lanzó dos ataques que sacaron de ritmo al colombiano. Egan cayó hasta el segundo grupo, liderado por Ayuso.
Finalemente, Wout van Aert fue el primero en meta con Isaac del Toro en la segunda casilla y el colombiano en la novena.
Etapa 10
Mañana, lunes, será la segunda jornada de descanso para diputar en la etapa 10 uina contra reloj individual de 28,6 kilómetros entre Lucca y Pisa.