Día de sorpresas en la etapa 18 del Giro de Italia. Cuando todo estaba previsto para un numeroso sprint la fuga se quedó con la victoria.
Tras constantes etapas de montaña y los favoritos luchando por las casillas de la clasificación general llegó un día de “descanso” para las piernas.
Detalles de la jornada previa aquí.
Etapa 18
Morbegno recibió al pelotón para tomar la salida en una nueva jornada de la edición 108 del Giro. En la primera mitad del recorrido el grupo sorteó tres premios de montaña para embarcarse en un largo final final en Cesano Maderno, tras 144 kilómetros de recorrido.
A solo 20 kilómetros del inicio se conformó la primera fuga del día. 17 corredores salieron del pelotón para luchar en la montaña. Mientras que, Juan Ayuso golpeado por las caídas decidió abandonar el Giro tras una picadura de abeja en su ojo derecho.
La fuga se empezó a nutrir en la montaña, a 100 km de meta. 35 corredores conforman la punta de carrera y el tiempo con el pelotón alcanzó los 5 minutos en la previa al último descenso.
La fuga amplió la diferencia
El grupo principal se relajó y dejó que los escapados alcanzaran 10 minutos de diferencia, dejando en sus piernas la victoria del día. En cabeza de carrera llegaron los ataques, un grupo de 11 corredores tomó la punta de carrera a 27 km de meta.
Solo 7 km después, el alemán Nico Denz del Red Bull Bora lanzó un nuevo ataque y no volvió a mirar atrás. El grupo perseguidor se confió y cuando decidió salir al ataque fue muy tarde.
Denz lo entregó todo y llegó con una ventaja de un minuto a la línea de meta, consiguiendo su tercera victoria en un Giro de Italia. (vea la llegada aquí)
El grupo princial sin ningún afán arribó a meta casi 14 minutos después, en un día sin cambios en la clasificación general.
Clasificaciones completas aquí.
Etapa 19
La alta montaña vuelve al Giro con el pronóstico de cambiar la general. La etapa 19 contará con 166 km entre Biella y Champoluc, con la disputa de 5 premios de montaña, tres de primera categoría.